Un laboratorio es un espacio donde se realizan diferentes operaciones químicas, determinaciones analíticas e investigaciones. Para ello, tanto el Técnico Superior en Laboratorio Clínico como el Técnico Superior en Anatomía Patológica deben contar con el material de laboratorio necesarios para garantizar la calidad de las pruebas realizadas y la seguridad durante el proceso analítico.

En la siguiente entrada, te contaremos cuáles son los principales materiales de laboratorio que todo espacio de trabajo debe de tener y u importancia en el campo.


Los principales instrumentos de laboratorio y medidas de seguridad

Antes de comenzar a trabajar en un laboratorio, además de conocer el material de laboratorio básico y su manejo, es imprescindible ubicarse espacialmente, familiarizándose con las medidas de seguridad disponibles y conocer su ubicación debidamente señalizada.

Para desarrollar las prácticas con las mejores medidas de seguridad, fiabilidad y precisión, el laboratorio debe reunir unas óptimas condiciones de trabajo y disponer de unos materiales y aparatos con certificados de garantía, así como de unas instalaciones correctas de agua, de electricidad, de gas y de ventilación.

Los titulados en técnico de laboratorio y los técnicos en anatomía patológica deberán contar también con EPIS que les permitirán garantizar su propia seguridad.


¿Qué son los EPIS?

Los equipos de protección individual (EPI) son elementos que debe ponerse el técnico y tienen la función de protegerlo contra riesgos específicos del trabajo. En un laboratorio deben utilizarse en todo momento gafas o lentes de seguridad con protectores laterales, así como bata de laboratorio de material no inflamable. Además, cuando se esté trabajando con materiales corrosivos deben usarse guantes de goma y mascarilla.

Ciertas sustancias que producen vapores, como los ácidos fuertes, el amoniaco y los disolventes orgánicos, deben manipularse siempre en vitrina o campana extractora. Además, debe haber disponible un botiquín de primeros auxilios, además de conocer los teléfonos para contactar con un médico de urgencia si fuese necesario.


¿Cuál es la clasificación de los materiales de laboratorio?

Los materiales de un laboratorio de química son diversos, por lo que es conveniente clasificarlos para ir conociendo sus propiedades y saber su utilidad, aplicación y manejo. El material se puede clasificar de varias formas:

  • Teniendo en cuenta su naturaleza, es decir, de qué está constituido.
  • Atendiendo a su peso, ya sean materiales ligeros o pesa­dos.
  • En función de si necesitan reponerse con cierta frecuencia o no.
  • Según la función que desempeñe cada material.

Por otra parte, el material de laboratorio puede catalogarse en función de su naturaleza, es decir, según las materias primas que lo conforman. Estas pueden ser: vidrio, plástico, porcelana, metal y corcho.

  • Vidrio: Los instrumentos de laboratorio de este material son los más utilizados. Se caracterizan por resistir altas temperaturas, aunque pueden ser atacados por ácido fluorhídrico y a elevadas temperaturas por bases o álca­lis fuertes y ácido fosfórico concentrado.
  • Plástico: El material de plástico tiene la ventaja de ser irrompible y tener poco peso. Algunos plásticos pueden contener líquidos hasta 130 °C, pero no resisten la llama directa y pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Dentro de esta categoría hay diversos tipos, como el teflón, que es un polímero de tetrafluoroetileno obtenido sintéticamente de gran resistencia, que soporta hasta 300°C. Por otro lado, está el polietileno, inerte a la mayoría de reactivos químicos pero puede reaccionar con disolventes orgánicos si está en contacto con ellos más de 24 horas a temperatura ambiente.
  • Porcelana: El material de porcelana está compuesto de cerámica vitrificada de gran resistencia tér­mica y mecánica, por ello se utiliza en la fabricación de morteros y embudos.
  • Metal: El material metálico suele utilizarse como soporte o sujeción y recoger sólidos; como ejemplos tenemos las cucharillas o espátulas de metal.
  • Corcho: Es un material que procede del alcornoque. Se empleó en la fabricación de tapones, sin embargo, para los tapones cada vez es más frecuente que se emplee goma, caucho o plástico.

Recuerda que en Alquiladora Médica S.A. de C.V. podrás encontrar cualquier material de laboratorio que requieras, así como los elementos de seguridad para cada integrante de tu equipo de trabajo. Solicita una cotización o visítanos, estamos en la CDMX